miércoles, 11 de mayo de 2011

Metropol Parasol Sevilla

El Metropol Parasol de Sevilla


Un proyecto innovador y moderno, obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer H.  Se sitúa teniendo como telón de fondo la Plaza de la Encarnación.
Este proyecto transgresor,  cuyas formas orgánicas basadas en la formación de los hongos y su escala, ha generado multitud de opiniones contrarias, dialoga de una manera clara con su entorno.

La forma en la que desvirtúa el perímetro rectangular de la plaza, a través de sus curvas y su manera de acercarse y alejarse a los edificios que le rodean, generando en sus diferentes bordes,  ciertas tensiones con las edificaciones limítrofes, en cierta forma imponiéndose a ellas, y por el contrario en otras situaciones mostrándose amable y generando grandes huecos de luz. ( Fotografia arquitectura)

A pesar de sus dimensiones, más allá de parecer pesado y sombrío, el sistema estructural que se ha usado, toda una malla espacial cuadrangular, formada por piezas de madera laminada y acero, hacen que la obra se vuelva porosa y se desvirtúe dejando ver a través de ella, y generando de esta forma un parasol, como su nombre indica, que permite la llegada de la luz y el aire a la parte inferior y que genera a lo largo del día diferentes sombras, que hacen agradable la estancia en la plaza inferior.

Esa malla espacial de la que hablamos funciona en diferentes planos, se mueve y se transforma para  ir capturando las distintas vistas a la ciudad, creándose así el mirador perfecto para aquel que lo visita y mostrando una nueva manera de apreciar el skyline de Sevilla.

La forma en que se apoya en el suelo , ha permitido dejar libre el espacio inferior, para que así pueda ser un espacio diáfano y multifuncional, donde pasear, jugar y realizar infinitas actividades, mientras que los usos densos se sitúan en la parte superior e inferior a la cota de la plaza. A l mismo tiempo estos apoyos han servido para camuflar en su interior los núcleos verticales de acceso a las plantas superiores y la planta inferior, donde se sitúan los restos arqueológicos encontrados durante la elaboración de los cimientos, que paralizaron por un tiempo las obras. Consiguiendo de esta manera que la estructura se entienda como un continuo, donde una misma manera de actuar resuelve todo los entresijos del proyecto.

Finalmente en su conjunto el proyecto es un referente de tecnología y modernidad, que dialoga y se integra con aquello que lo rodea, y que consigue hacer al ciudadano partícipe del mismo.

Más información relacionada:

Iluminacion alumbrado publico 
Cocinas en Sevilla
Toldos en Sevilla

1 comentario:

  1. Un proyecto donde el espacio, volumen, luz, textura, fluidez y escala se encuentran en un punto de la ciudad aportando un gran escenario amable con sus habitantes y la ciudad en si.

    ResponderEliminar