jueves, 30 de junio de 2011

Proyecto de eco arquitectura ECORIUM

Proyectos de eco arquitectura - ECORIUM

"Este centro diseñado por Samoo Architects and Engineers  es un proyecto de eco arquitectura a partir  de biodomos que incluye un centro educativo enfocado a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. Cada área tiene  integrado un sistema inteligente que sigue el desplazamiento del sol para ajustar las condiciones climáticas internas."


Ecorium ecoarquitectura

El proyecto consta además un centro educativo enfocado a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. Lo que se pretende es que sea autosuficiente energéticamente y aprovechar la instalación del sistema inteligente para generar un microclima en todas las áreas internas. La superficie exterior es hecha a base de paneles metálicos, cristal doble de bajas emisiones, madera y plexiglás.

                                                               

El proyecto incluye una serie de impresionantes eco domos, un centro educativo y un área para reflexionar sobre el medio ambiente. Ya que es el futuro al que nos referimos, los domos podrán detectar las condiciones climáticas externas y realizar los ajustes apropiados en el interior. Este proyecto abarca aproximadamente 33,000 metros cuadrados e incluye una extensa área de plantas silvestres y una reserva de humedales.

Esta intervención pretende realizar  un estudio audaz de los ecosistemas existentes y deberá proporcionar una mirada al futuro sobre la interacción entre Arquitectura y biodiversidad.

Ecorium será un centro que incluirá grandes espacios abiertos, además de invernaderos y un centro de visitantes. Al igual que el Eden Project en el Reino Unido, el Proyecto Ecorium servirá para educar a la gente sobre la naturaleza, y proporcionar un espacio para el estudio de los ecosistemas del mundo, los sistemas y la mejor manera de protegerlos.

                                                     architecture photography

La fama de metropol Parasol ha llegado a Asia, ¡no te pierdas esta noticia!

viernes, 24 de junio de 2011

Metropol Parasol llega hasta Asia

La fama de Metropol Parasol alcanza Asia

 Este ambicioso proyecto desarrollado en la ciudad de Sevilla, tiene sus detractores y seguidores, pero de lo que no hay duda es que ha llamado la atención.

Tanto es así que hemos descubierto que su fama, a alcanzado el continente del sol naciente, más exactamente en Corea y es que la revista de arquitectura coreana CONCEPT. Una revista bilingue, inglés-coreano, enfocada a describir y redactar noticias sobre la arquitectura mundial, editada mensualmente y distribuida en el mundo entero.

En su número 146, en portada y en el interior, se publican algunas de fotografías de Fernando Alda, sobre el Metropol Parasol de Sevilla junto con un artículo escrito por el prestigioso arquitecto Jürgen Mayer.


Metropol Parasol en la portada de la revista coreana CONCEPT Junio 2011


El aparecer en este tipode publicaciones supone un importante punto de visibilidad tanto para el proyecto en si como para la ciudad, el proyecto faraónico de este arquitecto, no ha dejado indiferente a nadie y así se puede ver con solo pasar un caluroso día de verano por la base del edificio y ver las colas de turistas a su alrededor.

 
Esperemos que las previsiones sobre su estabilidad no se cumplan y que queden en simples rumores, de individuos de mala intención.
Todos deseamos  que esta expansión del conocimiento sobre el proyecto, siga su curso y se transforme y revierta en lo que se le supone, un mayor atractivo si cabe para visitar tan hermosa ciudad.

(Basado en artículo de architecture photography)

viernes, 17 de junio de 2011

La Casa Farnsworth - Arquitectura

La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe








La Casa Farnsworth proyecto de Mies van der Rohe situada en Illinois Estados Unidos, fue un encargo de la Doctora Edith Farnsworth en 1945.



Esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX. La vivienda realizada en estructura de acero se eleva sobre el terreno lo que permitía que la casa no quedara anegada por el agua.


Además una de las características más importantes de la vivienda, es su cerramiento de cristal, lo que genera una sensación de continuidad con el espacio natural que la rodea. Pero lo cual a la Doctora Edith pareció no gusta mucho, debido también a la pérdida de privacidad que eso generaba y por lo cual luego se pusieron enormes cortinas densas que impidiera la vista hacia el interior.

Fotografia arquitectura

 

El interior de la vivienda se resuelve con un módulo de madera que alberga en su interior las piezas de servicio y que sirve para distribuir el resto de las estancias en torno a la misma.
El módulo de la vivienda nace de la baldosa de travertino empleada: de 90x60cm. (3x2 pies redondeando). Resultan así las siguientes dimensiones:

- Plataforma de acceso: 20x11 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado (equivalente al UPN español), resultando aproximadamente 18,20x6, 80 metros (123,75 m2).
- Plataforma superior (porche y vivienda): 28x14 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado, resultando, aproximadamente, 25,40x8, 60 metros (218,45 m2).

Aunque uno al apreciar las imágenes pudiera parecer pequeña, no es así, sus dimensiones son bastantes grandes cuando la vemos en referencia a la escala del hombre.
Esta obra constituye uno de los ejemplos pioneros y paradigmáticos del minimalismo.

El hormigón en la historia de la arquitectura.

viernes, 10 de junio de 2011

Fotografia arquitectura | Hormigon.


Fotografia arquitectura - El hormigón


El hormigón es un material que ya se usaba desde la edad antigua, o al menos algo parecido. Se usaban materiales hidráulicos, como podían ser mezclas de cal y puzolana, que al mezclarse con agua se endurecía. Una de las obras más conocida realiza de esta manera, es el Panteón de Agripa. 

Éste es un templo romano de forma circular. La construcción de  de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, cuya altura es igual al radio de la semiesfera, y la altura total igual al diámetro 43,44m, lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia.


El hormigón

Pero el hormigón ha seguido evolucionando con el paso del tiempo, ya en los años 20s, arquitectos como Le Corbusier se fueron adentrando poco a poco en las posibilidades plásticas de hormigón armado. Un buen ejemplo es Ronchamp. En este proyecto el autor genera un volumen orgánico de paredes blancas, en las que hace pequeñas incisiones por las que dejar pasar la luz.
Ahora en la actualidad es muy recurrente el uso de piezas prefabricadas de hormigón, que permiten una mayor rapidez de la puesta en obra, disminuyendo así los trabajos in situ, así como la generación de residuos en obra, y aportando también una gran versatilidad en el diseño.

miércoles, 1 de junio de 2011

Metropol Parasol Building


An innovative and modern German architect Jürgen Mayer H. Taking stands against the backdrop of the Plaza de la Encarnación.
This project offender, whose organic forms based on the formation of fungi and scale, has generated a multitude of opposing views, in a clear dialogue with its surroundings.

The way that distorts the rectangular perimeter of the plaza, through the curves and their way of zooming in and out to surrounding buildings, resulting in different edges, some tensions with the neighboring buildings, somewhat overpowering them, and conversely in other situations to be nice and light generating large voids.
(architecture photography)


Despite its size, seems beyond heavy and dark, the structural system has been used, an entire spatial grid square, formed by pieces of plywood and steel, make the work becomes porous and distort letting see through it, and thus generating an umbrella, as the name suggests, it allows the arrival of light and air to the bottom and generated throughout the day different shades, which make pleasant stay in the square lower.


Spatial grid that we speak of works on different levels, moves, and transforms to be capturing different views of the city, creating the perfect vantage point for those who visit and showing a new way to appreciate the skyline of Seville.


The way it sits on the floor, allowed to free the space below, so you can be a multi-functional open space, where you can walk, play, and endless activities, while the dense applications are at the top and less than the dimension of the square. A t the same time this support has served to camouflage the nuclei inside vertical access to upper floors and the lower floor, where there are archaeological remains found during the preparation of the foundation, which paralyzed for a time the works. Thereby achieving the structure is understood as a continuum, where the same course of action meets all the intricacies of the project.


Finally, the whole project is a benchmark of technology and modernity, which interacts and integrates with his surroundings, and getting to share in its citizen.

Fotografo de arquitectura

Fotografía y arquitectura

Las imágenes que estamos acostumbrados a ver ilustrando publicaciones realizadas sobre arquitectura forman parte, conjuntamente a textos y los planos, de la forma de comunicar la propia arquitectura en sí. A través de ellas podemos hacer disfrutar, al menos en una parte proporcionalmente pequeña, de un edificio a personas que probablemente no tendrán a lo largo de sus vidas la posibilidad de hacerlo en persona. 

Difundiendo de una forma ágil e inmediata las últimas tendencias y movimientos de este arte que nos rodea y que a veces no observamos con detenimiento (como los detalles de la arquitectura sostenible)

Fotógrafo arquitectura


El trabajo de un fotógrafo de arquitectura,  tiene como punto de partida la contemplación misma del edificio. De ella se derivan los juicios estéticos y el entendimiento práctico que producirán la mecánica necesaria, para captar una serie de fotografías. Un recorrido a través del exterior y el interior del edificio que nos ayuden a comprender las decisiones tomadas por los arquitectos, la concepción proyectual y las aplicaciones que todo ello provoca en sí. La apreciación de volúmenes y de las formas, de las masas, las sombras y los espacios, la armonía de la luz y las simetrías de los elementos, la ejecución, nos ayudarán a obtener un máximo de significados estéticos y funcionales en nuestro trabajo de interpretación visual.
Salvados los problemas técnicos, propios de la fotografía y el encargo, como limitación para la producción de estas obras, el fotógrafo se puede lanzar de lleno, a la creación buscando su propio lenguaje, el cual expresara en su trabajo y obra.