miércoles, 26 de octubre de 2011

CoCo Arquitectos



168 Viviendas en Carabanchel, CoCo Arquitectos.

Hoy les presentamos el nuevo proyecto del estudio CoCo Arquitectos, 168 viviendas en Carabanchel.
Situado en una parcela con una fuerte pendiente y apenas 6,80 metros de ancho, nos ofrecen una solución innovadora que se adapta perfectamente al entorno urbano en el que se encuentra.


La propuesta se apoya en la pendiente, obteniendo así un perfil inclinado y que se extiende por todo el perímetro del lugar, cerrándose sobre sí misma y generando de esta forma en su interior  un amplio vacío.
El volumen se resuelve con viviendas de pequeños tamaños según las indicaciones del concurso, pero con aperturas hacia ambas fachadas, que permiten una buena iluminación natural de los espacios interiores.


Además, la propuesta resuelve esa escasez de dimensiones añadiéndole una pequeña estancia que cuelga de la fachada, ofreciendo un juego de volúmenes aleatorios en el exterior.


Por el contrario hacia el interior las fachadas son mu continuas únicamente aparecen unos pocos volúmenes como los exteriores. Las aperturas de las fachadas interiores también se van desplazando en función de la pendiente creando un juego de huecos en fachada muy atractivo. 


El interior de las viviendas se resuelve compactando las áreas de servicio en el centro de manera que distribuyan los espacios útiles y permitiendo así, esa relación entre las dos fachadas que componen las viviendas y generando un espacio continuo y transformable.

Más información sobre arquitectura en el blog:


Webs con información sobre arquitectura:


Mas enlaces de sectores relacionados:
Toldos en Sevilla
Pergolas sevilla

miércoles, 19 de octubre de 2011

Aires Mateus



Aires Mateus -Residências assistidas em Alcácer do Sal.

El proyecto se basa en el estudio de la forma de vida de una tipología muy específica de la comunidad, una especie de micro-sociedad con sus propias reglas.
Se trata de un programa muy complejo donde se combinan dos formas muy diferentes de maneras de habitar, un hotel y un hospital. Tratando de comprender y reinterpretar la combinación social / privado, respondiendo a las necesidades de una vida social, y al mismo tiempo de la soledad.


Fotografia arquitectura

Para ello unidades independientes se agregan en un cuerpo único, cuyo diseño es expresivo se abre al entorno que le rodea.
Se plantea que la movilidad de aquellos que lo habitan sugiera que cualquier desplazamiento debe ser una experiencia emotiva y variable.
Se intenta plantear una relación directa y apreciable en la forma, en la distancia entre las unidades independientes que mide y señala a su vez la idea de camino en la vida, y su tiempo creando un ritmo dentro de la pieza arquitectónica, un ritmo marcado por los llenos y vacios.

El edificio, diseñado como un camino, es un muro que crece de manera natural a partir de la topografía, limitando y definiendo el espacio abierto, la organización de toda la trama.
El edificio largo serpentea sobre el sitio, subiendo y bajando con la topografía del paisaje.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Curso transformaciones. Arte y estética desde 1960 / 5 ª edición




Curso transformaciones. Arte y estética desde 1960 / 5 ª edición  -  La ciudad y su sombra.

La V edición del curso Transformaciones: arte y estética desde 1960 tendrá como tema central la Ciudad. Según la organización, han tomado esta opción, tanto como prolongación de la edición anterior, en la cual se centraron en la evolución del arte en Sevilla, pero esta vez, dándolo a la arquitectura el lugar que se merece dentro del programa (en la edición anterior quedó fuera).


No obstante “pensamos que  esta perspectiva no podía tomarse en abstracto sino que era preferible unirla y vincularla a la ciudad, lo que permitiría reflexionar y debatir sobre algunas cuestiones urbanas en general y también vincular esta discusión a la ciudad de Sevilla.”


Sobre tal amplio esquema se ha trabajado y trazado un ciclo (como en ocasiones anteriores), de once semanas con dos conferencias en cada una.


A continuación os dejamos los datos del evento:
Fecha: miércoles 19 y 26 de octubre; 2, 9 16, 23 y 30 de noviembre; 14 diciembre 2011 / 11, 18 y 25 de enero de 2012.
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Dirección: Juan Bosco Díaz Urmeneta


Participantes: Lara Almarcegui, Miguel Brieva, Libia Castro, Santiago Cirugeda, Antonio Cruz Villalón, Ibán Díaz, Félix Duque, José García Tapial y León, Carlos García Vázquez, Harun Farocki, Manuel González Fustegueras, Francisco Jarauta, Rogelio López Cuenca, Jorge López Lloret, Doreen Mende, Fernando Mendoza, José Morales, Nazario, Ólafur Ólafsson, Marta Pelegrín, Víctor Pérez Escolano, Luis Puelles y Guillermo Vázquez Consuegra.

Lugar: Casa de la Provincia - Diputación de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1, 41004, Sevilla)
Colaboran: Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla, Goethe-Institut Madrid y Universidad de Sevilla
Contacto (bases preinscripción): Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es


Más información sobre arquitectura en el blog:


Webs con información sobre arquitectura:


Mas enlaces de sectores relacionados:
Pergolas de madera
Porches de madera
Porches de madera en kits
Cenadores de madera precios