miércoles, 18 de mayo de 2011

Arquitectura y sostenibilidad.

 Proyectos de arquitectura sostenible

Continuamente escuchamos en los medios la palabra sostenibilidad, volviéndose cada vez más cotidiana, pero sin poder  dar bien una explicación a su significado.  Pero ¿qué es exactamente un proyecto sostenible en arquitectura?
Uno de los principales problemas de la arquitectura es el consumo de recursos no renovables, la cantidad de escombros que genera, la superficie de suelo que consume y toda la cadena de industrias que se genera alrededor del boom de la construcción.
A menudo vemos nuestras calles empapeladas con fotografías de distintas promociones urbanísticas y de vivienda que incluyen esta palabra sostenibilidad pero ¿lo son?, o solo es el recurso publicitario del momento. Afortunadamente esto siempre no es así  y hay proyectos que sí lo son, como son las viviendas creadas por el arquitecto Josep Bunyesc.
Estas viviendas perfectamente aisladas ahorrando hasta un 90% del consumo energético, son el resultado de una buena integración entre diseño, tecnología y construcción.
Este proyecto situado a las afueras de Lleida como se puede apreciar en la fotografía, incorpora de una manera simple y atractiva, criterios ecológicos tradicionales y sostenibles como son: placas solares, una buena orientación y materiales que aíslen bien, además de un sistema constructivo a través de paneles prefabricados de madera. Lo que hace que el tiempo de construcción de la obra sea menor y además en seco, lo que reduce a su vez la cantidad de residuos que generalmente se producen en nuestras construcciones, y reduciendo también al mismo tiempo el coste de la obra.

Materiales arquitectura sostenible


El tratarse de materiales transpirables, permite una mejor pérdida de la humedad, además de funcionar los paneles OSB de madera reciclada y encolada, como una muy buena barrera de vapor.
Todo ello se tiene que sumar a un buen diseño en la apertura de los huecos de iluminación, que nos permita una buena captación solar en estas viviendas pasivas. Además este tiempo de vivienda para controlar la temperatura interior, debe contar también con un buen sistema de ventilación que en este caso se resuelve a través de conductos y pozos de aire, haciendo que no sea necesario abrir las ventanas para ventilar.

Artículo sobre Metropol Parasol Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario