miércoles, 10 de agosto de 2011

Sevilla referente arquitectónico

Sevilla como referente  arquitectónico


La ciudad de Sevilla ha sido referente arquitectónico en estos último meses con proyectos como el Metropol Parasol  en la Plaza de la Encarnación. Ha sido durante el mes pasado noticia por la paralización de las obras de la nueva Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, obra de la arquitecta Zaha Hadid.


Según el TSJA el nuevo proyecto de la iraquí vulnera el planteamiento urbanístico en el cual se planteaba mantener el espacio en los jardines del Prado de San Sebastián libre y también la protección de medio ambiente que establece la Constitución Española. Su argumentación se centraba principalmente en el desarrollo sostenible de la ciudad.





Según el TSJA las zonas verdes de las ciudades son especialmente sensibles y  con disposición de mantenerse en el tiempo, que han de ser respetadas en alteraciones del planeamiento posteriores, salvo que concurran razones de interés general que determinen su transformación. 

También han señalado que la  elección de un edificio por sus formas es potestad de la administración, pero que tiene que ser un ejercicio que respete determinados contornos, para impedir o corregir los cambios que pudiera hacer el urbanista.


Los magistrados concluyen que la tendencia natural en la evolución del centro de las ciudades, acorde con el artículo 46 de la Constitución, además de proteger su patrimonio ha de velar por la extensión de las zonas verdes, del espacio libre y común para uso y disfrute de todos, que pudiera congestionar y compactar la vida urbana. 


Más información sobre arquitectura y fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario