miércoles, 17 de agosto de 2011

Lo último en arquitectura - fachadas inteligentes

Fachadas inteligentes -  fotografia arquitectura


Este tipo de fachadas ideadas a partir del estudio realizado por Marilena Skavara, consisten en un sistema de paneles capaces de modificar su estado a partir de diferentes inclinaciones, según el movimiento de Sol. La idea es obtener una respuesta óptima a la incidencia solar en las fachadas, para que no exista sobrecalentamiento.

Para que este sistema pueda funcionar, se ideó un tipo de inteligencia artificial llamado Neural Network.  Obteniendo finalmente una fachada que permite una captación óptima del Sol en los espacios interiores y que se adapta claramente a las condiciones del entorno en el que se encuentra.

Pera esta solución novedosa es la continuidad de un contaste estudio sobre la relación de la luz y la edificación. Ya desde hace años se ha ido investigando sobre esta vertiente a partir de tipos que eran capaces de girar según el Sol.


fotografia arquitectura

Estos edificios son capaces de girar sobre su propia base y algunos con el apoyo de los vientos, son un referente en la arquitectura sostenible de nuestros días. Algunos de los ejemplos más actuales los podemos encontrar en Dubai como puede ser Dynamic Tower de David Fisher.

Las diferentes plantas que conforman este edificio son capaces de girar 360 grados cada una de manera independiente, para ello la Torre se genera a partir de una arquitectura modular, entre los cuales se colocan diversas turbinas que permitirán que el edificio pueda producir su propia energía.

Pero estas construcciones son sólo algunos de los múltiples ejemplos que nos podemos encontrarnos  en este campo de estudio que poco a poco se va extendiendo y consolidando  en las diferentes escalas de intervención posible.

Más sobre arquitectura y fotografía:


Más información sobre decoración y hogar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario