viernes, 17 de junio de 2011

La Casa Farnsworth - Arquitectura

La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe








La Casa Farnsworth proyecto de Mies van der Rohe situada en Illinois Estados Unidos, fue un encargo de la Doctora Edith Farnsworth en 1945.



Esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX. La vivienda realizada en estructura de acero se eleva sobre el terreno lo que permitía que la casa no quedara anegada por el agua.


Además una de las características más importantes de la vivienda, es su cerramiento de cristal, lo que genera una sensación de continuidad con el espacio natural que la rodea. Pero lo cual a la Doctora Edith pareció no gusta mucho, debido también a la pérdida de privacidad que eso generaba y por lo cual luego se pusieron enormes cortinas densas que impidiera la vista hacia el interior.

Fotografia arquitectura

 

El interior de la vivienda se resuelve con un módulo de madera que alberga en su interior las piezas de servicio y que sirve para distribuir el resto de las estancias en torno a la misma.
El módulo de la vivienda nace de la baldosa de travertino empleada: de 90x60cm. (3x2 pies redondeando). Resultan así las siguientes dimensiones:

- Plataforma de acceso: 20x11 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado (equivalente al UPN español), resultando aproximadamente 18,20x6, 80 metros (123,75 m2).
- Plataforma superior (porche y vivienda): 28x14 baldosas, a las que se suma el perfil metálico que confina el forjado, resultando, aproximadamente, 25,40x8, 60 metros (218,45 m2).

Aunque uno al apreciar las imágenes pudiera parecer pequeña, no es así, sus dimensiones son bastantes grandes cuando la vemos en referencia a la escala del hombre.
Esta obra constituye uno de los ejemplos pioneros y paradigmáticos del minimalismo.

El hormigón en la historia de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario