viernes, 10 de junio de 2011

Fotografia arquitectura | Hormigon.


Fotografia arquitectura - El hormigón


El hormigón es un material que ya se usaba desde la edad antigua, o al menos algo parecido. Se usaban materiales hidráulicos, como podían ser mezclas de cal y puzolana, que al mezclarse con agua se endurecía. Una de las obras más conocida realiza de esta manera, es el Panteón de Agripa. 

Éste es un templo romano de forma circular. La construcción de  de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, cuya altura es igual al radio de la semiesfera, y la altura total igual al diámetro 43,44m, lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia.


El hormigón

Pero el hormigón ha seguido evolucionando con el paso del tiempo, ya en los años 20s, arquitectos como Le Corbusier se fueron adentrando poco a poco en las posibilidades plásticas de hormigón armado. Un buen ejemplo es Ronchamp. En este proyecto el autor genera un volumen orgánico de paredes blancas, en las que hace pequeñas incisiones por las que dejar pasar la luz.
Ahora en la actualidad es muy recurrente el uso de piezas prefabricadas de hormigón, que permiten una mayor rapidez de la puesta en obra, disminuyendo así los trabajos in situ, así como la generación de residuos en obra, y aportando también una gran versatilidad en el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario