miércoles, 30 de noviembre de 2011

Casa de Leiria

Casa de Leiria

Esta obra de Aires Mateus es un ejemplo más que hace única su arquitectura. De trazas puras, simples heredades de la arquitectura portuguesa. La propuesta se sitúa en Leiria una ciudad portuguesa situada en el litoral.



El recurso de la arquitectura tradicional hace que distribución de esta vivienda sea muy funcional, dividiéndose el área en espacios de carácter privado y otros espacios más colectivos y de encuentro familiar. Basándose en esa estratificación de espacios según su privacidad, la vivienda se genera situando en un primer nivel bajo el suelo las habitaciones, que se sitúan alrededor de un vacío central que organiza el conjunto, pero de tal forma que cada una de las estancias tenga su propio patio privado, para enfatizar en mayor medida la condición de intimidad.

Por el contrario los espacios colectivos están situados alrededor del vacío central, que relaciona las tres plantas del edificio, y se abren a él de manera que llegue la luz directamente y produciéndose al mismo tiempo una visual directa a la ciudad que queda de telón de fondo.

Esta vivienda es un arquetipo de las arquitecturas pasadas. Es un caos ordenado que nos permite crear interpretaciones diferentes de cada espacio. Se genera de tal manera, que se permiten comprender las distintas escalas de los diferentes ámbitos que conforman el espacio habitado, que solo se relaciona con el entorno inmediato a través de una abertura en la planta baja de la propuesta.

Más información sobre arquitectura en el blog:



Webs con información sobre arquitectura:



Mas enlaces de sectores relacionados con arquitectura y tecnología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario